sábado, 14 de mayo de 2011

ORIGEN E HISTORIA DEL SETTER GORDOS, COMENTARIOS AL ESTÁNDAR, EVOLUCIÓN Y LÍNEAS DE CRÍA


2 comentarios:

  1. ORIGEN E HISTORIA: Esta raza se desarrolló en Escocia y tomó su nombre del duque Alejandro IV de Gordon, que vivió entre la mitad del siglo XVIII y el primer cuarto del XIX, gran criador y apasionado de esta raza. Existen diversas versiones de los cruces efectuados hasta lograr la raza, pero ninguna está definitivamente probada, para algunos en la construcción de este perro parece que han contribuido, además del Setter irlandés, el Blood Hound. Los orígenes del Setter negro con manchas fuego son mucho más antiguas, como lo avalan algunos dibujos de finales del siglo XVII, donde muestran a Carlos II con sus perros de caza predilectos.
    COMENTARIOS AL ESTÁNDAR: Edward Laverack lo describió en su día como “un perro menos veloz” al compararlo con el Setter Inglés; pero el S. Gordon tiene un estilo diferente de cazar. Es quizás la raza que sigue en importancia al S. Inglés, por su equilibrio, serenidad y su carácter felino en los lances de la caza, aunque es el más desconocido de los Setters. Es un perro de caza en montaña por excelencia, se adapta a los terrenos difíciles, por su constitución física atlética. Es celoso, compañero ideal del cazador solitario, que prefiere la ayuda de un solo perro, pero que éste sea resistente y funcional. Esta raza posee un temperamento noble y fácil de educar, por lo que constituye un excelente compañero con la familia, (es inteligente, fiel, alegre, estando siempre alerta y juguetón). Es potente y de fuerte estructura (es el más pesado de los Setter), posee gran resistencia y, aunque no muy veloz, es adecuado para el galope con un rendimiento seguro, dotado de muy buen olfato y notable dureza. La cabeza, es maciza, de buena longitud (lo ideal es 4/10 de la alzada a la cruz), con hocico y cráneo en unan relación de 1 a 1, si tomamos como límite del hocico el punto medio entre los ojos. Posee unos ejes cráneo-faciales perfectamente paralelos. Los Belfos no deben ser muy colgantes ni flácidos, pero sí lo suficientemente desarrollados para cubrir el lateral de las mandíbulas. En su silueta se aúna la potencia con la elegancia. El tronco del Setter Gordon debe inscribirse en un cuadrado, es decir, que la longitud del ejemplar tomado desde el encuentro (articulación escápulo numeral) hasta la punta de la nalga (tuberosidad posterior del isquion), deben ser igual a la altura a la cruz. El pecho y el tórax deben estar lo suficientemente desarrollados, dada la actividad atlética que realizan estos canes. Debemos evitar, la obesidad, la espalda blanda y el desequilibrio entre el tren delantero y el trasero, pues un desequilibrio de trenes y una espalda blanda ocasionarían una grave alteración biomecánica que haría que la resistencia a la fatiga fuera escasa. Es característico en el Setter de exposición británico, que tenga como principal valor su tipicidad. El cuerpo debe ser lo suficientemente largo para permitir un movimiento firme, libre, fluido y natural.

    ResponderEliminar
  2. EVOLUCIÓN, SITUACIÓN ACTUAL Y LÍNEAS. Perro muy popular a finales del siglo XIX, que a mediados del siglo XX estuvo muy cerca de desaparecer. En el momento actual, aunque no es tan popular como en otro tiempo, observamos que tienen una mejor y estable aceptación. El reverendo Mr. Hutchinson, escritor conocido bajo el seudónimo de Sixty-one, era propietario de una línea de ejemplares de color negro y fuego, posteriormente fueron conocidos como “black and tan Setter” a partir de la exposición de Birmingan de 1861. El año 1863 fue muy importante para la difusión de la raza cuando Sir E. Hoare presentó a su campeón Ken, que en los años posteriores fue un gran reproductor, y constituyó una de las bases del S. Gordon actual.
    SITUACIÓN ACTUAL, LÍNEAS DE CRÍA. En España el primer ejemplar apareció en el LOE de la RSCE en 1912 con el número 50, era un macho llamado Yess, que no tuvo mayor trascendencia dentro de la cinofilia del Setter Gordon en España. El catálogo de campeones en España se inició en 1980 y el primer campeón en España y de Francia fue Vicaire du Charme Brule, su dueño, Mr. d´Antel, dos años después consiguió a Nina du Parc de Beauregard. El alto nivel de competición de estos dos ejemplares fue un acicate para los criadores españoles que siguieron esta línea de cría tan importante en ese momento tan crucial. Posteriormente destacó Rueberry Mc Gregor, criado por Mrs E. D. Berry, que fue a su vez el criador de una línea de Setter Gordon que conseguirían el preciado galardón de Campeones en España. Este criador actualmente trabaja con el afijo De Arenal. No podemos obviar la labor y el entusiasmo del criador, ya fallecido, D. Víctor Prieto que adquirió una perra excepcional, Ubina, cuya carrera culminó en 1985 al hacerse campeona. En general queremos afirmar que el Setter Gordon sigue siendo un gran desconocido en muchos países. Es una raza que aún no han llegado a ser muy popular, pero que lo será pronto.
    SITUACIÓN EN OTROS PAÍSES. Debemos citar dos países claves en la evolución y desarrollo del Setter Gordon como son Italia y Francia. En Italia la evolución queda reflejada por el número de inscripciones elevadas en ese País que avalan el interés italiano por esta raza, destacando, entre otros, el afijo Del Real Gordon. En Francia debemos destacar en los últimos años, la creciente presencia de criadores que dan prestigio a la raza, destacando el afijo Des Pierres du Tour, que es el que más campeones ha conseguido en esta raza desde 1984 (15 campeones entre trabajo y belleza). El Setter Gordon ha evolucionado a través de los años, transformándose en un perro duro, resistente, saludable e inteligente, poseedor de gran habilidad para el trabajo y gran vigor

    ResponderEliminar