sábado, 14 de mayo de 2011

ESTANDAR DEL SETTER GORDON FCI. Nº2.

3 comentarios:

  1. SETTER GORDON.Gordon Setter.Estándar FCI N°6 28.10.2009/E
    TRADUCCIÓN: Lic. Oscar Valverde Calvo (Costa Rica).
    ORIGEN: Gran Bretaña.
    FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 28.07.2009.
    UTILIZACIÓN: Perro de muestra.
    CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 7: Perros de muestra. Sección 2.2: Perros de muestra Británicos, Setters Con prueba de trabajo
    ASPECTO GENERAL: Bien Construido, armonioso, su anatomía denota velocidad, puede sr comparado con un Eficaz caballo de caza y Simetría en su morfoestructura. (CAVES).
    TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO: Inteligente, hábil, noble, intrépido, audaz, afable, estable y con un agudo sentido para la caza.

    ResponderEliminar
  2. CABEZA: La cabeza es más profunda que amplia. La distancia entre el occipucio y el Stop es mayor que la existente entre el Stop y la nariz. La zona alrededor de los ojos debe ser delgada. REGIÓN CRANEAL: Ligeramente abombado de una oreja a la otra, dejando un amplio espacio al cerebro. Más largo el cráneo que el hocico. Depresión naso-frontal (Stop): Claramente definido. REGIÓN FACIAL: Trufa: Grande, amplia y de color negro, con fosas nasales bien abiertas. Hocico: largo, de líneas casi paralelas; no es puntiagudo ni afilado. No tan profundo como largo. Labios: Belfos no colgantes, deben estar claramente definidos. Mandíbulas /Dientes: Maxilares fuertes, con mordida perfecta, regular y completa en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, y colocados en ángulo recto con los maxilares. La dentición completa es deseable. Mejillas: Los pómulos deben ser tan estrechos como lo permita la delgadez de la cabeza. Ojos: Brillantes, de color castaño oscuro, no son ni salientes ni hundidos; bien colocados bajo los arcos superciliares, con expresión astuta, expresiva e inteligente. Orejas: tamaño mediano y delgadas, implantación es baja y portadas junto a la cabeza.
    CUELLO: Largo, levemente arqueado en su parte superior; la unión con la cabeza debe ser marcada; debiendo ensancharse y ser más musculoso hacia la espalda, aunque nunca deberá tener papada ni ser colgante, sino tener una apariencia elegante y armónica con el cuerpo.
    CUERPO: De longitud moderada. Lomo: Amplio y ligeramente arqueado. Pecho: profundo y no muy ancho. Costillas: arqueadas y echadas hacia atrás.

    ResponderEliminar
  3. COLA: Recta o con ligera forma de cimitarra, no debe sobrepasar los corvejones, portada horizontalmente o por debajo de la línea del dorso. Es gruesa en la base, para ir
    disminuyendo gradualmente su grosor hacia la punta. Está provista de pelo largo y liso en forma de fleco o bandera cerca de la base, que va decreciendo en longitud conforme nos vamos acercando a la punta.
    EXTREMIDADES: MIEMBROS ANTERIORES: huesos planos, rectos y fuertes. Hombros: escápulas largas y bien inclinadas hacia atrás, de hueso plano y ancho, juntas en la región de la cruz sin ser cargadas. Codos: Bien descendidos y pegados al cuerpo. Metacarpos: Verticales. PIES: De forma ovalada, apretados, con dedos bien arqueados y bien provistos de pelo entre ellos, con almohadillas plantares y digitales bien desarrolladas.
    MIEMBROS POSTERIORES: largos, anchos, fuertes y musculosos desde las caderas hasta los corvejones, cortos y fuertes desde los corvejones hasta el pie y rectos desde la articulación tibio-tarsiana al suelo. Las caderas tienden a la horizontalidad. Rodillas: Bien anguladas.
    MOVIMIENTO: Movimiento libre, fluido, enérgico y natural, el impulso es poderoso y dado por los miembros traseros, con los delanteros bien extendidos hacia delante pero mantenidos bajos.
    PELO: En la parte superior de la cabeza, el borde anterior de los miembros y las puntas de las orejas es corto y fino; en el resto del cuerpo posee un largo moderado, liso y sin ondulaciones ni rizos. El pelo de los flecos en la parte superior de las orejas es largo y sedoso; en la parte posterior de las extremidades posteriores los flecos poseen un pelo largo, fino, liso y recto. Los flecos del vientre se pueden extender hacia el pecho y la garganta, y en lo posible no deben ser rizados u ondulados.
    COLOR: Negro profundo y brillante, sin tonos rojizos óxidos, con manchas color rojo castaño, es decir, color fuego brillante. Se permiten manchas finas negras en los dedos y vetas negras debajo del maxilar y manchas color fuego (dos manchas nítidas en las zonas superciliares de diámetro no mayor de tres cuartos de pulgada, 2mm). A los lados del hocico las manchas fuego no deben ser más altas que la base de la nariz y se asemejan a una banda que rodea el extremo bien definido del hocico. En la garganta y en el pecho presenta dos manchas grandes y definidas. En la cara interna de las extremidades posteriores y en el muslo, las manchas pueden extenderse hasta la rodilla y extenderse hacia la cara externa de los miembros posteriores, desde los corvejones hasta los dedos. En los MMAA hasta el codo, por su cara interna hasta algo más arriba del carpo por delante, se pueden extender las manchas rojas brillantes, así como una mancha del mismo tono alrededor del oído. Se permite una pequeña mancha blanca en el pecho. No se permiten otros colores.
    TAMAÑO/PESO: Altura a la cruz: En los machos es de 66 cm. (26 pulgadas) y en las hembras 62 cm. (24 ½ pulgadas). Peso: En los machos 29,5 kg (65 libras inglesas) y en las hembras 25,5 kg (56 libras inglesas).
    DEFECTOS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de desviación con relación al estándar y sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Cualquier perro que muestr claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
    N.B.: Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

    ResponderEliminar