sábado, 14 de mayo de 2011

ORIGEN E HISTORIA DEL MANETO, COMENTARIOS AL ESTÁNDAR, EVOLUCIÓN Y LÍNEAS DE CRÍA


1 comentario:

  1. Origen: Andalucía, fundamentalmente provincias de Cádiz y Málaga. Derivada del Podenco Andaluz de talla media. Posiblemente surgió por la mutación genética del carácter de basetismo o enanismo, seleccionado a lo largo de los años para la adaptación perfecta a los terrenos de vegetación espesa y de difícil acceso.
    SITUACIÓN ACTUAL DEL PODECO MANETO: COMENTARIOS AL ESTÁNDAR.
    Los criadores, a falta de un estándar, inicialmente se fijaron en su tamaño, su carácter y en su instinto cinegético principalmente. Para ello es muy posible que cruzaran ejemplares con genes de enanismo y/o basetismo con podencos de talla mediana. Los pioneros en esta raza afirman que un podenco andaluz es una cosa y un maneto es otra. En Cádiz y Málaga, donde se crían los mejores ejemplares, conocen perfectamente al maneto puro, al rústico y lo separan del otro cruzado con podenco andaluz, siendo éste uno de los principales problemas. Las características diferenciales tenemos: el maneto tiene la cráneo más ancho que el podenco, las orejas del maneto tiene las puntas redondeadas y la inserción es media-baja, la inserción en el podenco andaluz es arriba y diferente a la del maneto. La mordida del maneto debe ser en tijera, en tenaza es objetable. La rectitud de las manos es de p. Andaluz. Los codos del maneto son hacia fuera, destacados y metacarpos cortos, gruesos y fuertes y, en una vista frontal, ligeramente inclinado en el plano lateral (D. Javier Grimaldi). El tórax debe ser ancho, con las costillas abiertas, sin presentar el cuadrado del podenco y debe tener un buen pecho hacia fuera y profundo. El esternón muy pronunciado con el hueso característico del maneto. (D. Javier Grimaldi). En cuanto a la cola, el verdadero maneto, el primitivo, debe rozar el suelo. El pelo es corto y liso, asentado, etc, en otras líneas de maneto, es un pelo más gordo, más vasto (D. Javier Grimaldi). El movimiento alterna el trote lento con el rápido y junto a su voz, nos avisa de los rastros del conejo. El color debe ser rojo o como dicen en Andalucía retinto y/o blanco. Es preferible el color retinto uniforme, aunque tenga algunas manchas características en alguna zona del cuerpo. Se admite el color blanco entero y retintos más claros (D. Juan Rodríguez y D. Javier Grimaldi). Como observamos la dualidad morfología y trabajo en este perro es esencial. Entre las cualidades para la caza, destacamos la de buscador con instinto resolutivo, levantador, cobrador y de agarre al diente. Es un perro que donde caza, el conejo sale andando, a diferencia del p. andaluz donde el conejo sale corriendo. La forma de latir es distinta al podenco andaluz.
    SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA. En el momento actual la Asociación del Podenco Andaluz y Maneto, buscan que no se hagan cruces con podenco andaluz; el maneto es un perro baset, musculoso, vasto y pesado. Como pudimos observar en la Monográfica del 30 de septiembre de 2007, la participación fue un éxito en cuanto a ejemplares y público; 32 Manetos inscritos, que fueron juzgados por D. M. Javier Grimaldi. Anteriormente el Juez Registrador D. M. Javier Grimaldi había efectuado 17 Reconocimientos Iniciales de Raza. En la monográfica de 2008 en Archidona, juzgada por D. Francisco Ruiz Rodríguez, se inscribieron 36 manetos y hubo 12 RRC. En el concurso de San Roque (Cádiz) se presentaron 51 ejemplares y varios RRC. En la monográfica de Robledo de Chavela se presentaron 100 ejemplares de Maneto y hubo 46 RRC.

    ResponderEliminar