lunes, 9 de mayo de 2011

ESTÁNDAR DEL SETTER IRLANDÉS

4 comentarios:

  1. Estándar FCI Nº122. 22-02-2002. Irish red Setter.
    Traductor Jorge Nallen (Uruguay)
    Origen Irlanda. Utilización: perro polivalente de caza y compañía. Fecha de publicación del estándar original válido: 13-03-2001.
    Clasificación: Grupo 7, perros de Muestra. Sección: 2.2 de origen Británico e Irlandés. Sometidos a pruebas de trabajo.
    Aspecto GeneRAL: castizo y atlético, lleno de calidad y de expresión gentil, balanceado y bien proporcionado. Temperamento y Equilibrio: Amistoso, afable, leal, inteligente y con un gran sentido para la caza.

    ResponderEliminar
  2. CABEZA Y CUELLO: Larga, portada alta, sin tosquedad en las orejas, ejes craneales y faciales paralelos. Región Craneal: cránel ligeramente abovedado entre las orejas, lo que le da más espacio al cerebro. Occipucio bien marcado y STOP bien definido. Región Facial: trufa de color negro, con ventanas nasales amplias, suave y húmeda. Hocico: largo, más largo que profundo, ensanchándose un tanto al final dando al hocico un aspecto cuadrado. BOCA: fuerte, con maxilares aproximadamente de la misma longitud, con piezas dentales implantadas perpendicularmente en los maxilares y mordida en tijera. La dentadura completa es deseable. Ojos: alargados de color avellana oscuro, no son protuberantes, de mirada dulce y expresiva. OREJAS: tamaño medio, implantación baja, caen formando un tirabuzón alrededor de los carrillos. Está cubierta, en su parte superior, por un fleco largo y liso. En la base el pelo es corto y liso.
    CUELLO: Moderadamente largo, fuerte y musculoso, con curvatura en su parte superior. La inserción en el cráneo es marcado para ir ensanchándose y ofrecer una buena implantación con el cuerpo. Exento de papada.

    ResponderEliminar
  3. CUERPO MIEMBROS ANTERIORES Y POSTERIORES. El cuerpo es proporcional al tamaño del perro. Escápulas: largas, planas, finas en la punta y bien echadas hacia atrás u oblícuas. PECHO: costillas curvadas dejando espacio a los pulmones, es más estrecho en el frente; esternón bien bajo llegando hasta los codos. La línea del dorso es fuerte y musculada, algo inclinada en la región lumbar.
    COLA: Larga, se inserta un poco más abajo de la línea dorsal, el pelo es largo y fino disminuyendo su longitud a medida que nos acercamos a la punta. Cuando bate el movimiento sigue la línea horizontal o más baja.
    MOVIMIENTO: LIBRE, FLUIDO Y ENÉRGICO, caracterizado por la velocidad y la resistencia.

    ResponderEliminar
  4. MIEMBROS ANTERIORES Y POSTERIORES. MMAA: fuertes musculosos y rectos, codos bajos, antebrazos fuertes y musculos con buena osamenta, carpos fuertes y rectos. Metacarpos: fuertes con buena osamenta. Pies: suelas fuertes y duras, con dedos apretados, con pelo entre los dedos. MMPP: Fuerytes y musculosos desde la cadera hasta los corvejones, de los corvejones al suelo cortos y rectos. Rodilla: bien angulada, Corvejones: no desviados ni hacia adentro ni hacia afuera. El movimiento es impulsado por el tren posterior siendo suave pero con gran poder, con los miembros delanteros extendidos pero mantenidos bajos.
    TAMAÑO: Machos: entre 63 a 69 cm, Hembras: entre 61 a 66cm.
    PELO: El color es rojo castaño brillante, sin rastro de negro. Se admite color blanco en el pecho o la garganta y una mota blanca o estrella en la frente. EL PELO: Forma fleco largo y fino en el borde superior de las orejas, en la base es corto y fino. Pelo largo en el vientre que se extiende hasta la garganta. Detras de las extremidades anteriores y posteriores presenta fleco, de pelo sedoso, fino y moderadamente largo. El pelo que forman los flecos es fino y chato.
    FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera falta y su gravedad es proporcional al grado de desviación con respecto al estándar y al grado de afectación que pueda tener sobre el estado de salud y bienestar del perro. Cualquier perro que muestre graves anomalías morfológicas o de comportamiento será automáticamente descalificado.
    N.B. Los machos tendrán dos testículos de aspecto normal y bien descendidos en el escroto.

    ResponderEliminar